PLANEACIÓN TERCER PERIODO INFORMÁTICA –FASE INTRODUCTORIA A C++

 
PLANEACIÓN TERCER PERIODO INFORMÁTICA –FASE INTRODUCTORIA A C++



PRESENTADO POR: ESTEBAN BUSTAMANTE
VILLA 901



PRESENTADO A: JOSE RAUL OSORIO



COLEGIO SALESIANO SAN JUAN 
BOSCO



DOSQUEBRADAS-RISARALDA



2021



Planeación


Despliegue


Evaluación

Consultar y resolver las siguientes cuestiones

1. ¿Qué es C y C++? similitudes y diferencias

C es un lenguaje de programación (considerado como uno de lo más importantes en la actualidad) con el cual se desarrollan tanto aplicaciones como sistemas operativos a la vez que forma la base de otros lenguajes más actuales como Java, C++ o C#.
C++ es un lenguaje de programación que proviene de la extensión del lenguaje C para que pudiese manipular objetos. A pesar de ser un lenguaje con muchos años, su gran potencia lo convierte en uno de los lenguajes de programación más demandados en 2019.


C++ evolucionó a partir del C, por lo tanto, C es un "subconjunto" de C++. Eso quiere decir que C está incluido en C++, en general, casi cualquier programa escrito en C podrá compilarse con un compilador de C++, y funcionará.


Así que casi todas las diferencias son del tipo de qué tiene C++ y no tiene C. La principal diferencia es que C++ está orientado a objetos, es decir tiene clases. Los creadores de C++ crearon las clases basándose en una característica que ya tenía C: las estructuras.

2. ¿Cuáles son los lenguajes de programación de alto y de bajo nivel?

Lenguajes de alto nivel: Son aquellos que se encuentran más cercanos al lenguaje natural que al lenguaje máquina. Están dirigidos a solucionar problemas mediante el uso de EDD's. Se tratan de lenguajes independientes de la arquitectura del ordenador. Por lo que, en principio, un programa escrito en un lenguaje de alto nivel, lo puedes migrar de una máquina a otra sin ningún tipo de problema. Estos lenguajes permiten al programador olvidarse por completo del funcionamiento interno de la maquina/s para la que están diseñando el programa. Tan solo necesitan un traductor que entiendan el código fuente como las características de la maquina. Suelen usar tipos de datos para la programación y hay lenguajes de propósito general (cualquier tipo de aplicación) y de propósito especifico (como FORTRAN para trabajos científicos).

Lenguajes de bajo nivel: Son lenguajes totalmente dependientes de la máquina, es decir que el programa que se realiza con este tipo de lenguajes no se pueden migrar o utilizar en otras maquinas. Al estar prácticamente diseñados a medida del hardware, aprovechan al máximo las características del mismo.

3. ¿Qué es programación orientada a objetos?

La Programación Orientada a Objetos (POO) es un paradigma de programación, es decir, un modelo o un estilo de programación que nos da unas guías sobre cómo trabajar con él. Se basa en el concepto de clases y objetos. Este tipo de programación se utiliza para estructurar un programa de software en piezas simples y reutilizables de planos de código (clases) para crear instancias individuales de objetos.

Son muchas sus ventajas, principalmente cuando necesitas resolver desafíos de programación complejos. Permite una mejor estructura de datos y reutilización del código, lo que facilita el ahorro de tiempo a largo plazo. Eso sí, para ello se requiere pensar bien en la estructura del programa, planificar al comienzo de la codificación, así como analizar los requisitos en clases simples y reutilizables que se pueden usar para diseñar instancias de objetos.

4. ¿Qué son los intérpretes?

Un intérprete es un programa o software capaz de analizar y ejecutar programas escritos en lenguajes de alto nivel. Los intérpretes funcionan de manera distinta a los compiladores, ya que van traduciendo y ejecutando el código hecho por el programador o desarrollador línea a línea, cargando el código fuente y traduciendo las instrucciones a un lenguaje intermedio, para que el programa pueda ser ejecutado por el ordenador o la computadora en donde se está ejecutando el intérprete.

En pocas palabras, podemos decir que un intérprete genera un código binario que es interpretado por el ordenador cada vez que se ejecuta el programa escrito en lenguaje de alto nivel. Esta es su principal diferencia frente al compilador que genera un archivo que puede ser ejecutado por el ordenador de forma automática.

5. ¿Qué son los compiladores?

Es un Software que traduce un programa escrito en un lenguaje de programación de alto nivel (C / C ++, COBOL, etc.) en lenguaje de máquina. Un compilador generalmente genera lenguaje ensamblador primero y luego traduce el lenguaje ensamblador al lenguaje máquina. . Una utilidad conocida como «enlazador» combina todos los módulos de lenguaje de máquina necesarios en un programa ejecutable que se puede ejecutar en la computadora.

6. ¿Qué es una variable?

En programación, una variable está formada por un espacio en el sistema de almacenaje(memoria principal de un ordenador) y un nombre simbólico (un identificador) que estáasociado a dicho espacio. Ese espacio contiene una cantidad de información conocida odesconocida, es decir un valor. El nombre de la variable es la forma usual de referirse al valor almacenado: estaseparación entre nombre y contenido permite que el nombre sea usadoindependientemente de la información exacta que representa. El identificador, en elcódigo fuente de la computadora puede estar ligado a un valor durante el tiempo deejecución y el valor de la variable puede por lo tanto cambiar durante el curso de laejecución del programa

7. Explique por lo menos cinco (5) librerías de C++

iostream
Es una librería muy completa, tiene funciones sencillas que son muy utilizadas, al incluirla en nuestro código fuente generalmente evitamos tener que incluir más librerías. Está especializada en la lectura y escritura de archivos. Es exclusiva de C++.

cmath
Declara un conjunto de funciones principalmente para operaciones matemáticas y transformaciones. Incluye funciones como sin(), cos(), tan(), exp(), log(), pow(), sqrt(), abs(). Se puede usar en C/C++.

cstring
Declara un conjunto de funciones principalmente para manipulación de elementos tipo string. Algunas funciones que incluye son strcat() memcmp() strpbrk() strlen() memset(). Se puede usar en C/C++.

ctime
Declara un conjunto de funciones para obtener y manipular información de tiempo y fecha. Incluye funciones como: clock() difftime() mktime() time(). Se puede usar en C/C++.

algorithm
Define una colección de funciones especialmente diseñadas para utilizarse en rangos de elementos. Además incluye la mayoría de los contenedores de la STL. Algunas funciones que incluye son: find() count() swap() reverse() sort() merge(). Exclusiva de C++.

bits/stdc++.h
Incluye todas las librerías estándar y de STL, es decir, podrías sólo incluir esta siempre y no necesitarías incluir otra. Sin embargo funciona precompilando todas las librerías que incluye, sólo que lo hace en una sola línea, por lo que incluye librerías que podríamos no usar, esto hace que el tiempo de compilación sea mayor.

8. ¿Que es cout y printf?

La instrucción cout es utilizada como método de salida de datos por pantalla (realiza una impresión en pantalla). La sintaxis de uso de esta instrucción (forma de escribir correctamente la instrucción) es la siguiente:

cout<<”Mensaje a imprimir”;

Como vemos, tan solo hay que escribir la sentencia cout seguida del operador << y por último el mensaje que se quiere imprimir, este mensaje debe ir encerrado entre comillas “ ” lo cual indicara que se va a imprimir una cadena de texto.

Printf es una función especial porque recibe un número variable de parámetros. El primer parámetro es fijo y es la cadena de formato. En ella se incluye texto a imprimir literalmente y marcas a reemplazar por texto que se obtiene de los parámetros adicionales. Por tanto, printf se llama con tantos parámetros como marcas haya en la cadena de formato más uno (la propia cadena de formato). El siguiente ejemplo muestra cómo se imprime el valor de la variable contador.

9. Explique la estructura (elementos) de un programa en C++

Todas las líneas que comienzan con dos barras (//) se consideran comentarios y no tienen ningún efecto sobre el comportamiento del programa.
Los comentarios también pueden ir entre los símbolos /* y */. En ese caso pueden ocupar más de una línea.

Todas las líneas que comienzan con el símbolo # son directivas para el preprocesador.
La directiva #include, sirve para insertar ficheros externos dentro de nuestro programa. Estos ficheros son conocidos como ficheros incluidos, ficheros de cabecera o headers.
En este caso, la directiva #include <iostream> indica al preprocesador que en este programa se debe incluir el archivo iostream. El código fuente no cambia, pero el compilador ve el fichero incluido.
iostream es la librería de entrada/salida de C++. Si no se incluye esta librería no podemos utilizar la instrucción cout para imprimir un mensaje por pantalla.
La inclusión de ficheros la podemos realizar de dos formas:#include <nombre de fichero cabecera>
#include "nombre de fichero de cabecera"

En el primer caso el preprocesador buscará en los directorios include definidos en el compilador.
En el segundo, se buscará primero en el directorio actual, es decir, en el que se encuentre el fichero fuente, si no existe en ese directorio, se buscará en los directorios include definidos en el compilador. Si se proporciona el camino como parte del nombre de fichero, sólo se buscará en el directorio especificado.
using namespace std;
En grandes proyectos formados por varios archivos, es posible que en archivos diferentes del mismo proyecto se encuentren recursos con el mismo nombre. Para evitar confusiones y saber a qué recurso estamos haciendo referencia se utilizan los espacios de nombres (namespace).
Un espacio de nombres es básicamente un conjunto de nombres de recursos (clases, métodos, funciones, etc) en el cual todos los nombres son únicos.
Todos los elementos de la biblioteca estándar de C++ se declaran dentro de un espacio de nombres llamado std.
Con la instrucción using namespace std estamos indicando que vamos a usar este espacio de nombres.
Esta línea se incluirá en la mayoría de programas que escribamos en C++.
Si no la escribimos, la instrucción cout << "Hola mundo!!!\n"; tendríamos que escribirla indicando el espacio de nombres donde se declara cout así:
std::cout<<”Hola mundo!!!\n”;

int main (void)
Un programa en C++ no orientado a objetos está formado básicamente por una o varias funciones.
La función main es la función principal del programa.
La función principal es el punto de inicio del programa. Si el programa contiene varias funciones, la ejecución del mismo comienza por la función main.
Todo programa escrito en C++ debe contener una función main.
Las llaves { } indican donde empiezan y donde acaban las instrucciones de la función.

cout << "Hola mundo!!!\n";
Esta línea muestra por pantalla Hola mundo!!! y un salto de línea.
cout es un objeto que se declara en el archivo iostream en el espacio de nombres std, por eso tenemos que incluir ese archivo al principio del programa y declarar que vamos a utilizar ese espacio de nombres.
La instrucción acaba con punto y coma.
El punto y coma se utiliza para indicar el final de una instrucción y sirve para separarla de instrucciones posteriores.

10. Represente con un esquema el proceso de compilación de un programa en C++

El siguiente esquema representa el proceso de compilación de un programa en C++



11. Partes de la ventana de C++

1. Menú y barras de herramientas
2. Explorador de proyectos y clases e información de depuración
3. Área de edición
4. Resultados de la compilación y controles de depuración



12. Conclusiones finales

- C y C++ son unos programas complejos, por su gran cantidad de herramientas para hacer programas con todas sus variables.
- C es una una versión anterior y en cambio C++ es una mas nueva y actualizada que su antecesor.

13. Webgrafía

https://openwebinars.net/blog/que-es-c/
https://openwebinars.net/blog/que-es-cpp/
https://sites.google.com/site/efectolinux/diferencias-de-c-y-c
https://desarrolloweb.com/articulos/2358.php
https://profile.es/blog/que-es-la-programacion-orientada-a-objetos/
https://culturacion.com/que-es-un-interprete/
https://www.europeanvalley.es/noticias/que-es-un-compilador-en-programacion/
https://www.coursehero.com/file/p5d0gi5q/Variable-En-programaci%C3%B3n-una-variable-est%C3%A1-formada-por-un-espacio-en-el-sistema/
https://www.include-poetry.com/Code/C++/Introduccion/Librerias/
https://geekelectronica.com/entrada-y-salida-de-datos-en-c-cin-y-cout/
https://www.it.uc3m.es/pbasanta/asng/course_notes/input_output_printf_es.html
http://ejercicioscpp.blogspot.com/2012/11/estructura-de-un-programa-c.html
https://colfarina.wixsite.com/sistemas/dev-c--


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